Con el año se vienen nuevos cambios fiscales para el 2020. Las modificaciones a diversas leyes están vigentes a partir de la llegada del año y son el resultado de la miscelánea fiscal aprobada por senadores y diputados.

Actualización en el impuesto especial (IEPS) a refrescos, cigarros y gasolina; cancelación de tu sello digital (CFDI) por incumplimiento y, por supuesto, la autofacturación a tarjetas de cŕedito.

2020, un buen año para dejar el cigarro y bajarle al refresco.

El aumento en las bebidas saborizadas (que incluye refrescos), pasará de $1.17 por litro a $1.26, lo que significa que un refresco de un litro subirá de $19 a $20.26.

En cuanto a los fumadores, ellos sufrirán un aumento de $.35 a $.49 por cada cigarrillo. De esta forma cada cajetilla costará casi $10 más con respecto al año pasado.

Así que, si buscas ahorrar en el año, dejar el cigarro y los refrescos puede ser una gran opción. Aquí en Sofi podemos recomendarte Smoke Free, una aplicación muy cuidada que te indicará el dinero que has ahorrado en el tiempo que no has fumado.

¿Y la gasolina?

El incremento del IEPS también tiene efecto en los combustibles, pero estos podrían tener un colchón financiero por estímulos fiscales aplicados por la Secretaría de Hacienda. Además de esto, todos los distribuidores deberán ajustar sus precios para ofrecer el más competitivo de acuerdo al libre mercado.

Aún así, hay que mantener vigilados los precios ya que podrían representar una alza en transporte, es decir, un aumento de precios de tipo efecto dominó sobre servicios y productos.

¿Y la vigilancia del SAT a los contribuyentes?

El tema fiscal debe ser uno de los puntos de interés de las empresas pues un mal cálculo del impuesto puede resultar en sanciones como multas, recargos o la suspensión de tu CFDI. 

También deberemos cuidar el uso de tarjetas de crédito ya que cada transacción será facturada de forma automática, esto traerá un registro automático al SAT para prevenir discrepancia fiscal (gastar más dinero del que declaras).

El 2020 fiscal se viene con muchas actualizaciones por lo que será muy sabio mantener las cuentas claras y en orden delante del SAT. Te seguiremos manteniendo informado para que no pierdas detalle.

Por supuesto, también te invitamos a probar Sofi Empresarial para que veas lo sencillo que es generar tus propias facturas y mantener en orden tu negocio.