WhatsApp 228.312.34.40

¿Ciberdelincuencia? Claves para proteger a tu empresa.

by | 22 Dic, 2017 | Seguridad

Hace algunos meses empresas como FedEx, Renault y Movistar, fueron atacadas por hackers, lo cual puso en riesgo toda la información de estas compañías.

Al parecer, a través de un correo electrónico malicioso se llevo a cabo la filtración, con un software descargado “ingenuamente” en un equipo de la empresa.

En el caso de Movistar, los hackers encriptaron información funcional, lo cual hizo que la empresa se paralizara por completo. Los ciber-delincuentes inmediatamente pidieron rescate para que la empresa pudiera recuperar sus datos. El pago se tendría que hacer con bitcoins con la condición de actuar inmediatamente o el costo por la recuperación subiría al doble.

En fin, la historia concluyó gracias a que un joven encontró una falla en el virus, lo cual hizo posible que esto no se convirtiera en una crisis mundial, debido al manejo de información en manos equivocadas.

De acuerdo a especialistas, los ciberataques contra las empresas van en aumento. Teniendo el mismo “modus operandi” a través de un software malicioso que permite que los ciberdelicuentes se infiltren en la información de la empresa, bloqueando los archivos y cobrando un rescate para la recuperación.

De acuerdo a especialistas, los ciberataques contra las empresas van en aumento. 

Muchas empresas han tenido que correr el riesgo de perder la información o de plano pagar los rescates millonarios. Es por eso que siempre hay que tomar precauciones.

¿Cómo prevenir?

  • Respaldar información en un dispositivo o sistema offline que no esté conectado directamente a tu empresa.
  • Capacitar a los empleados en el uso seguro de correo electrónico y navegación por internet. Así mismo, tener un sistema que bloquee publicidad digital y tomar precauciones en conjunto con tu empresa.
  • Buscar asesorías con algún experto en seguridad, también puede ser adquiriendo algún software de protección, aunque ninguno tenga un 100% de confiabilidad, pues los hackers siempre encuentran la forma de evadir estos sistemas.
  • En caso de ser atacado, apagar todo de forma inmediata esto impedirá que se expanda y afecte en un grado mayor.

¿Tienes sospecha de ataque? ¿Quisieras saber más del tema? Comunícate con Sofi.

Ces Rodríguez
Community Manager

Escritor de notas de refrigerador. Diseñador apasionado. Un Comunicólogo con buenas intenciones.