WhatsApp 228.312.34.40

Importancia de los aranceles.

by | Jun 27, 2019 | Sin categoría

Los aranceles han dado de que hablar estos últimos días y esta sección de sofi siempre queremos mantenerte informado sobre los temas que son relevantes al ámbito fiscal, los aranceles son un impuesto que se aplica a todas aquella mercancía o producto que un país importa del extranjero claramente esto se aplica también a exportaciones, pero no es muy común.

 

Los tipos de aranceles se definen por su nomenclatura, la cual es “clasificación arancelaria” o “nomenclatura tarifaria” esta contiene la numeración de todos los productos que son susceptibles a ser importados o exportados.

La mayoría de los países pertenecientes a la OMC (Organización mundial de comercio) incluyendo México usan 3 tipos de arancel:

Ad Valorem Tributo: Aplica un porcentaje sobre el valor en aduana de la mercancía. Ejemplo: Cuando una carga tiene un valor de 10,000.000 MXN se aplicara un arancel de 5% ósea 500.00 MXN.
Específico Tributo: Aplica un valor fijo en función de la cantidad o número de las unidades. Ejemplo: Pago de 1,000.00 MXN por cada tonelada métrica de mercancía.
Mixto Tributo: Como se dice es un arancel combinado se aplica el Ad Valorem y el Especifico. Ejemplo: Importación de alimentos a base de harinas  superior al 40% de peso con un arancel del 20% + 0.36 MXN por kilogramo.

 

Efectos de los aranceles en distintos ámbitos:

  1. Fiscal: los aranceles generan incremento de la recaudación del estado, entre más necesario sea un producto mayor es la recaudación fiscal.
  2. Precio de los productos: Para el consumidor los aranceles representan incremento en el precio de un producto.
  3. Protección: las empresas nacionales no están desprotegidas a la extranjera debido a los aranceles, pero eso mismo evita la competencia y la mejora de productos.
  4. Balanza Comercial: Se da un decremento a los productos importados logrando un equilibrio entre importaciones y exportaciones.

Además, podemos hablar sobre los distintos objetivos ya sean políticos, sociales, económicos o ecológicos en el mejor de los casos.

  1. Socio-cultural: Cuando se intenta proteger un sector de la comunidad un ejemplo es la protección al sector agrícola.
  2. Político-económico: Para la protección de un sector en particular.
  3. Recaudatorio: Para la obtención de más ingresos para el estado.
  4. Competencia económica: evita que se manejen prácticas desleales al comercio.

Para finalizar el debate actual de si tener una economía más abierta o más cerrada, la gente con el argumento a favor de una economía más abierta nos menciona que esto aumentaría el precio de las importaciones y por lo tanto genera un beneficio en relación del intercambio dando como resultado las ventajas de competencia y resultado en un equilibro de balanza comercial. La argumentación en contra siempre habla de que los aranceles impuestos distorsionan los resultados del comercio, para términos de ganancias y pérdidas de la misma.

Cuéntanos cuál es tu opinión respecto al tema.

Extractos de C.P.C. Alberto Copado. (2019), de SoyConta Sitio web: www.SoyConta.com

Angel Rodolfo Palacios Martinez.
Becario y creador de contenidos de CODE México

Becario y creador de contenidos

Amante de las tendencias de último momento, técnico en informática. Mexicano.