WhatsApp 228.312.34.40

Recaudación por auditoria 2019 es historica.

by | May 15, 2019 | Empresas, Facturación Electrónica, Facturación Electrónica 3.3, SAT

En Sofi queremos informarte sobre las noticias y datos más importantes, hace unos días el Sistema de administración tributaria (SAT) nos dio un informe del trimestre del año en curso se logró recaudar 44 mil 543 millones de pesos a través de las auditorias, esta cifra es la mejor lograda en el arranque de la nueva administración, según las autoridades los 44 mil millones de pesos representan un incremento del 33% a comparación del año pasado, en el cual se logró solo una recaudación de 33 mil 608 millones de pesos.

Poniéndonos a analizar se destaca mucho el hecho de que tal cifra se logró sin la necesidad de auditorías tradicionales, estos o los más comunes son las de modo visita domiciliaria, revisión de gabinete o de manera electrónica. Citando el informe de finanzas publicas del primer trimestre del año:

“En el periodo que se informa, se realizó 10 mil 485 actos de fiscalización, soportados con rentabilidad de 68.8 y una efectividad de 94.6 %”

Estas cifras nos demuestran algo muy interesante pues cada 10 casos, más de 9 resultaron con observaciones por los auditores. Del total que se recaudó 23 mil 632 millones fueron consecuencia de la intervención de la autoridad fiscal.

¿Por qué aumento?

Diversos expertos coincidieron en que el aumento de la recaudación se debe al menos en parte, al desarrollo de nuevas herramientas por parte de la autoridad fiscal. La reforma fiscal de 2014 marco el giro hacia la digitalización de la contabilidad y la administración tributaria en nuestro país, mismos que a día de hoy nos permiten desarrollar más herramientas con la que verificar la información de los contribuyentes, como el caso de los famosos comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).

Según el informe 20 mil millones de pesos corresponde a ingresos que se derivan de la disminución de saldos a favor, menor perdida fiscal, amortizaciones, estímulos, compensaciones, adjudicaciones, embargos y acreditaciones entre otros.

Extractos e información de “El universal”

Angel Rodolfo Palacios Martinez.
Becario y creador de contenidos de CODE México

Becario y creador de contenidos

Amante de las tendencias de último momento, técnico en informática. Mexicano.