Año nuevo RMISC (Resolución Miscelánea Fiscal) el cual trae consigo nuevas disposiciones para la retención del IVA por la subcontratación laboral también llamado Outsourcing

“Los sujetos obligados a retener el IVA son quienes paguen la contraprestación”

Nos referimos al ART 1-A, fracción IV LIVA en la cual se nos dice que es necesario retener el 6% del IVA en las siguientes contraprestaciones:

Sean personas morales o personas físicas con actividades empresariales que reciban servicios a través de los cuales se pongan a disposición del contratante o de una parte relacionada a éste.

Personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o que tenga relación al mismo.

Personas que desempeñen sus funciones o servicios fuera de las instalaciones del contratante y que no estén bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del contratante independientemente de la denominación que se le de a la obligación contractual.

En estos casos se debe hacer la retención del 6% del valor de la contraprestación efectivamente pagada.

Aun asi en la misma RMISC 202 se nos da la facilidad de no aplicar la retención en cuestión, cuando sean por un CFDI emitido hasta el 31 de diciembre del 2019 siempre y cuando se pague dentro de los 10 días naturales posteriores a la entrada en vigor del mismo artículo.

El 2020 fiscal se viene con muchas actualizaciones por lo que te seguiremos manteniendo informado para que no pierdas detalle, te damos la solución con Sofi.

Accederemos al menú de nuestro sistema y daremos clic en la seccion de catálogos.

 

 

Entrar a la sección de productos o servicios para editar la retención del IVA

Una vez abierta, seleccionaremos nuestro producto o servicio al cual editaremos el IVA usando su código de producto o su nombre directamente, nos dirigiremos a la casilla que dice¿retiene IVA? la seleccionamos con una palomita y editaremos el valor a 6% y despues daremos clic al botón guardar que se encuentra en la parte superior con la imagen de un disquet.

Una vez guardado, podremos hacer la facturacion CFDI 3.3 correspondiente por lo cual iremos a la parte de menú seleccionando Empresa -> Punto de venta.

En nuestro punto de venta haremos lo siguiente:

Primero buscaremos nuestro producto por su código o nombre.

Segundo seleccionar la opción de Factura CFDI 3.3 en el tipo de venta

 

Con esto ya tendremos todo para mandar la factura. Tranquilo la nota enviada al SAT tendra los datos y la retencion de IVA correspondiente

 

En la imagen de abjao, podemos apreciar como se muestra la retención tanto en el PDF como en el XML