WhatsApp 228.312.34.40

¿Se puede declarar en dos minutos?

by | May 8, 2019 | Empresas, Facturación Electrónica, SAT

Últimamente la campaña que ha puesto en marcha el SAT nos invita a hacer la declaración, viendo atrás me hago la pregunta de si es verdad realizar la declaración anual en 2 minutos como nos dicen en estos comerciales, analicemos.

¿Por qué es complicado?

Revisar la información de facturas, comprobantes de nóminas e ingresos resulta ser un proceso que requiere de más inversión de tiempo y esfuerzo.

El Vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Mario Morales reconoció el esfuerzo del SAT por liberar el Simulador de la Declaración y el Visor de Nómina que tiene como objetivo ayudar al contribuyente a identificar sus ingresos y gastos a deducir. Sin embargo, puntualizó que, para cierto tipo de contribuyentes, no es tan sencillo presentar la declaración anual, como es el caso de personas físicas asalariadas sin deducciones, con un crédito hipotecario.

De igual manera, señaló la importancia de revisar en la plataforma del SAT que no estén cargados por error comprobantes fiscales que no se hayan emitido, pero que para la autoridad pudieran ser válidos como comprobante de que se recibieron ingresos que realmente no se tuvieron durante 2018.

Para finalizar, reconoció el avance en el proceso de la declaración anual en comparación con seis o siete años atrás, sin dejar de señalar que los dos minutos que asegura el SAT le toma al contribuyente no es un factor de tiempo determinante, recomendó conocer al contribuyente y revisar sus actividades.

Investigacion y redaccion por Ángel Rodolfo Palacios Martinez.

Angel Rodolfo Palacios Martinez.
Becario y creador de contenidos de CODE México

Becario y creador de contenidos

Amante de las tendencias de último momento, técnico en informática. Mexicano.